¿Cómo detectar las fugas de agua que no se ven?

¿Cómo detectar las fugas de agua que no se ven?

A menudo las fugas de agua son ocasionadas por la mala instalación de las tuberías, conductos muy antiguos, empleo de materiales de mala calidad, aumento de la presión del agua, atascamientos, entre otros. 

Son frecuentes los casos de fugas que no se ven. Sin embargo, podemos detectarlos si observamos que el agua sale de la llave con dificultad o provocando un sonido diferente al normal, hay fuerte olor a humedad, manchas en la pared, techo o suelo, aumento de la factura del agua, el medidor del agua sigue marcando a pesar de tener las llaves cerradas, continuo funcionamiento del calentador de agua o cuando se aprecia abultamientos en la instalación hidráulica. Este tipo de inconvenientes suelen producirse con mayor frecuencia en el baño y en la cocina de las viviendas, por ejemplo, en los inodoros, los cuales pueden llegar a perder hasta cinco mil litros de agua al mes. 

Hoy en día, existen sistemas avanzados de detección de fugas como el georradar, geófono, hidrógeno y loggers. Todos estos métodos nos permitirán localizar el punto exacto donde se ha producido la fuga, y evitar que se convierta en un problema más difícil y costoso de resolver. 

Por otra parte, podemos prevenir el desperdicio de agua mediante diferentes acciones diarias, como evitar verter restos de comida o basura por las cañerías, ya que con el tiempo pueden llegar a obstaculizar el paso del agua y provocar daños en las tuberías, por eso, es aconsejable el uso de filtros en los desagües. Así mismo, debemos procurar no echar productos químicos, como disolventes de pinturas, exceso de jabón o productos de limpieza, aceites y grasas, debido a que se van acumulando hasta tapar las tuberías y, en muchos casos son corrosivos. 

Para prevenir y solucionar las fugas de agua es preciso contar con expertos. Son ellos quienes realizarán las labores de detección, mantenimiento y rehabilitación de las tuberías, incluso sin necesidad de obra.

Author: Inspecciones Técnicas de Tuberías

952 148 774